Últimamente sigo muy de cerca los cambios que empiezan a cristalizar en el
entorno educativo impulsados por muchos y muy buenos docentes, preocupados por
enseñar mejor y aprovechar la tecnología como un recurso más para conseguirlo. También me preocupa la falta de interés de determinados docentes y lo que es más preocupante de equipos directivos al completo por crear entorno virtuales de aprendizaje en su comunidad escolar para atender adecuadamente a todos los alumnos tanto de refuerzo educativo como de altas capacidades.Dicho sea esto, algunos seguirán con su fiesta de la castaña, sus programaciones,sus reuniones improductivas para dilucidar que canción se pone en el dia de la paz, sus semanas culturales en la que cada vez tienen mayor peso los padres etc
Desde planeticaula tratamos de “dar la vuelta” al modelo tradicional de
enseñanza.
En el modelo “de toda la vida” y, simplificando, los
alumnos escuchan en clase las explicaciones del profesor y se llevan en la
mochila las tareas o deberes para practicar, hacer ejercicios o reforzar lo
aprendido. Se les exige un alto nivel de motivación porque deben enfrentarse a
estas tareas en solitario y, al principio, todavía no han entendido bien la
materia o no conocen los mejores procedimientos para conseguir
resultados.
Poner “la clase boca abajo” propone, simplificando
también, que el alumno en su casa escuche, vea o siga on-line la explicación
del profesor -a través de un vídeo o un contenido on-line- y en el aula, junto
con su profesor y sus compañeros, pueda dedicar el tiempo lectivo a resolver
sus dudas, practicar y trabajar en grupo.
El “Flipped Classroom” nos es muy familiar a los que hemos
trabajado en formación para profesionales. En realidad se trata de un modelo
de blended learning o metodología mixta (presencial y
on-line). La propuesta es trabajar individualmente los
contenidos teóricos con un módulo de formación on-line con soporte tutorial
para resolución de dudas en un entorno virtual de aprendizaje. El módulo
on-line puede ser sustituido por un conjunto de recursos de
aprendizaje en forma de vídeos, enlaces a artículos, blogs,
etc. Una vez superado este periodo, se programa una o varias sesiones
presenciales donde el profesor recapitula brevemente lo aprendido por todos y
dinamiza su aplicación práctica.
La ventaja del modelo es que el tiempo en el aula se optimiza y las
sesiones son mucho más dinámicas. Además, todos los alumnos llegan con el mismo
nivel de conocimiento gracias al módulo on-line que sirve para homogeneizar al
grupo.
En otros modelos blended los alumnos trabajan en los
periodos on-line colaborativamente en un proyecto concreto y las sesiones
presenciales sirven para el lanzamiento, la puesta en común y la
recopilación de conclusiones. Este modelo es también trasladable al
ámbito educativo formal.
El modelo “Flipped” en el aula es en realidad “mezclar” metodologías y
utilizar aquellas que mejor se adapten al contenido que se imparte y a los
objetivos de aprendizaje que se persiguen.
Entiendo que la dificultad mayor de aplicación del modelo es que no todos
los niños disponen en casa de acceso a la tecnología necesaria y, como también
he leído, el modelo puede convertirse en otro elemento más para aumentar
la desigualdad educativa ya que, al final, sólo algunos
tendrán posibilidad de acceder a él.
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